¿Cómo funciona la Acupuntura?
La acupuntura en primer lugar se realiza a mano y con un profesional capacitado. En sí el paciente es sometido a una evaluación para identificar cuáles son los síntomas que le aquejan, una vez identificados se inicia el tratamiento. Al principio se insertan cuidadosamente las agujas en puntos específicos en el cuerpo del paciente pero muy superficialmente dentro de la piel.
Qué tipo de pacientes pueden someterse a la acupuntura?
La acupuntura se puede usar en cualquier tipo de personas, sin embargo hay ciertas contraindicaciones como es el caso de las embarazadas, no es que no puedan someterse a la acupuntura pero hay que tener ciertos cuidados.
Lo mismo con pacientes con cáncer y personas que sufren de alguna patología moderna como lo es el pie diabético, en realidad cualquier persona con heridas expuestas, ya que si están cerca de alguno de los puntos análogos no es recomendable puncionar en esa zona. Más que contraindicaciones son precauciones.
¿Cuánto tiempo tarda un paciente en ver resultados?
Los resultados deben ser inmediatos, en la primera sesión se espera que los pacientes reduzcan el dolor en un 50%. Si la patología es crónica o aguda, al paciente se le entrega un plan de tratamiento, cuando las patologías crónicas llevan muchos años el tratamiento por supuesto tomará un poco más de tiempo.
Desde hace cuánto tiempo se practica la Acupuntura en Chile?
Cerca del 2004, el Ministerio de Salud chileno reconoció la acupuntura como una terapia aplicable bajo sus regulaciones. Es algo súper nuevo, la Acupuntura y la Medicina China tienen buena aceptación en el país, actualmente la población que más suele usarla para tratar alguna afección de salud son las mujeres.
Hoy en Chile la acupuntura está regulada por el Minsal, por lo tanto los terapeutas deben rendir una prueba frente a este Ministerio para poder practicarla legalmente y puedan contar con las regulaciones sanitarias necesarias.